domingo, 17 de enero de 2016

Diálogo sobre el sistema de la naturaleza de Schelling




Las delicias de este mundo ya he gozado,
Los días de mi juventud hace tanto, ¡tanto!, que se desvanecieron,
Abril y Mayo y Julio están lejanos,
¡Ya nada soy, ya nada me complace!
Las delicias del mundo HÖLDERLIN 



Interlocutores: Nix, Selena y Tersites[1]

Nix: Mucho se ha narrado sobre la historia del mundo, pero yo les hablaré sobre el desarrollo desde su primera potencia  y la relación equivalente con el tiempo.  Si bien tenemos claro la concepción tripartita del tiempo: pasado, presente y futuro, pero esta linealidad se destruye con la aplicación de la primera potencia, pues el tiempo no partirá del pasado sino desde su centro o punto inicial: la eternidad.
Tengamos en cuenta que el tiempo y la eternidad son contrarios aunque guarden relación necesaria entre sí, pues la potencia primera llamada voluntad eterna, no debe tomarse como una representación finalizada en el  pasado; la voluntad eterna  se crea a sí misma  siendo está la primera potencia. Todo principio nace  de la voluntad primera en la que por fuera de ella solo existe la nada.

Así que la eternidad; es eternamente eternidad  y el pasado pertenece al tiempo, para ilustrar esto con mayor claridad tomemos como ejemplo la semilla: el florecimiento de la semilla se produce mediante el contacto con la tierra y el agua, esta semilla deja de ser  primera potencia cuando pasa hacia el  tiempo de la planta futura, en la que deviene el pasado, es decir, su germinación. La semilla en su primera potencia contiene en sí misma la posibilidad del tiempo. De esta forma se muestra la diferencia entre: eternidad  como primera potencia y el tiempo como pasado, pero también la relación entre ambas. Pues si  la planta no pasa por la primera potencia  no podrá germinar en el tiempo.

Con lo anterior podemos mencionar dos tipos de voluntades: eternidad y tiempo, estas difieren en cuanto respecta a su naturaleza, pero se complementan entre si, lo no-ente (voluntad de existencia)  y lo ente (tiempo)  es un único ser en  diferentes perspectivas.

Selena: Hablanos querida Nix, del origen de la vida  mediante la oscuridad de la Noche y el Caos, y de cómo la naturaleza es autónoma y productora de sí misma.

Nix: En primer lugar nació el Caos que fecundo la Noche y de ellos nació toda la naturaleza[2]: De esta antigua mitología griega, podemos dar cuenta que entre más nos remontamos al pasado del mundo nos encontramos con la paz sin movimiento. Aunque todas las cosa de la naturaleza se encuentren en un estado inconsciente, las criaturas  que forman parte de la última época estarán en una lucha entre lo inconsciente y lo consciente, entre separación y unión. Vemos entonces a la naturaleza en un estado de embriaguez y locura impulsada por las poderosas fuerzas del movimiento.
De esta manera la naturaleza se toma como fuerza creadora de contrarios, pero hay que aclarar que la naturaleza tiene un proceso en la filosofía distinto de aquella voluntad creadora del mundo. Veamos.
Recordemos primero el concepto de la doctrina de la ciencia de filosofó J. Fichte. En ella  se toma al Yo como fuente creadora, el Yo pensante como primera potencia que posee consciencia sobre sí mismo, encontrando relación entre: el pensar y el obrar o  entre sujeto y objeto.  Así que el sujeto  se piensa sobre sí mismo y al  mismo tiempo  es consciente de su obrar, pues todo objeto llega a la consciencia exclusivamente bajo la condición del Yo consciente.
El Yo no es otra cosa que un obrar que se retorna a sí mismo. Para Fichte  todo lo existente no  puede estar por fuera de la consciencia, es decir,  del Yo absoluto.
Selena:  Si el Yo absoluto que contiene toda realidad, en la que por fuera de ella no existe nada. Cómo es posible  que dentro del absoluto yo no tenga consciencia, sino únicamente en la media en que soy consciente de sí mismo. Entonces antes de tener consciencia sobre sí, el Yo absoluto es nada para mí.
Nix: Tienes razón querida Selena, al absoluto de Fichte se le ha criticado de dogmático precisamente por la trascendencia  a la que desea llevar su Yo. Entendamos  que su carácter trascendental a diferencia de la sustancia de Spinoza, no pretende ir más allá del mundo sino de la propia consciencia antes de pasar por la experiencia.
Sin embargo, no podemos hablar  de la nada por fuera del Yo absoluto, pues la conciencia  nace de la unidad de contrarios: no-Yo y del Yo.  El primer paso para llegar a la consciencia, Yo= Yo llamado autoconciencia o intuición intelectual; el segundo no- Yo/ Yo   conocimiento del objeto y por último Yo/ no- Yo  donde se llega a la consciencia.
La filosofía de Fichte parte de la intuición intelectual, esta se crea mediante la unión entre: lo subjetivo y lo objetivo dentro de un todo, así que mediante está unidad de contrarios el Yo es consciente de sí mismo;  por lo tanto el Yo  no sé considera como puro sujeto, sino como sujeto y objeto.
Tersites: La teoría de Fichte consiste: en una consciencia en la que lo objetivo y subjetivo, se muestra como una unidad absoluta de contrarios. 

Selena: Decís bien
Nix: Pero no nos desviemos de nuestra finalidad que consiste en exponer  la filosofía de la naturaleza. Teniendo como punto de partida el idealismo del Yo de Fichte, nuestro querido maestro F. W. J. Schelling,  mostrará el proceso de la filosofía de la naturaleza independientemente de la filosofía trascendental, pero complementaria a su vez.
Tomemos como ejemplo lo siguiente: Aquí hay un árbol que alguien ha plantado hace cincuenta años para la posteridad; ¿cómo es posible que sea yo el que lo esté haciendo aparecer precisamente ahora tal como es por medio de mi intuición productiva?[3]
Para Schelling la posibilidad de aparecer aquel árbol,  seda por medio de la acción del yo productivo, es decir, todo lo existente pasa necesariamente por aquel proceso de libertad: la imaginación. Así  el idealismo de la naturaleza es la primera potencia en la que se deriva el idealismo del Yo.
El primer paso de la naturaleza es despontencializar el objeto llevándolo a la primera potencia, fuera de toda reflexión, será por lo tanto un proceso inconsciente. Pero este mismo objeto que actúa en el proceso inconsciente actúa libremente  en la medida  que es planteado  como idéntico al que intuye, es decir,  que del proceso inconsciente deriva la reflexión del Yo que llamaremos: potencia suprema
Tersites: Con esta teoría ahora sí podre filosofar.
Selena: No Tersites, no se puede filosofar sin antes tener en claro qué es la filosofía, pues este arte no es para principiantes o ignorantes, hay que remitirnos a las reglas como en cualquier otra arte.
Pues bien, si se inicia primero con el filosofar caerás en un reduccionismo del Yo, impidiendo contemplar el objeto en su potencia suprema, es decir, que mediante la reflexión el hombre se aparta de la naturaleza, como lo afirma el maestro Schelling. El objeto debe pasar por un proceso inconsciente y luego a su potencia suprema o reflexiva.
Así que el sujeto que filosofa, es a la vez el elemento reflexivo, ya que actúa y contempla aquella acción llevándola a una  reflexión sobre sí mismo.  En este proceso el sujeto no podrá volver a la potencia primera o la actividad inconsciente. 
Nix: Pero me parece que te falta aún decirnos, cómo funciona la naturaleza mediante el proceso inconsciente y consciente. Este método se tomará para hablar de una filosofía teórica y práctica que funciona mediante la abstracción inconsciente del sujeto-objeto. En  la primera potencia surge la filosofía práctica: la experiencia reflexiva de sí mismo, así que la filosofía de la naturaleza será lo teórico, mientras que el idealismo se convertirá en la experiencia subjetiva  de la consciencia.
Por eso, desde la perspectiva de la consciencia, la naturaleza me parece lo objetivo y, por el contrario, el Yo me parece lo subjetivo; por eso desde perspectiva sólo puedo  expresar el problema de la filosofía de la naturaleza: hacer surgir lo subjetivo de lo objetivo.[4]
Selena: Lo objetivo, es la consciencia que pasa por lo subjetivo; la potencia primera (teoría). Diferente a Fichte  que nos muestra  lo objetivo surgir de sí mismo, sin pasar por la primera potencia. En el sistema del idealismo de Schelling lo objetivo es una unión entre: lo ideal-real, entendiendo que lo real es lo teórico y el ideal es lo práctico.
En conclusión, en el sistema idealista de Schelling, la naturaleza reemplaza y toma posesión del yo absoluto de Fichte, ahora la naturaleza es el principio donde surge la consciencia del Yo o el idealismo; o en palabras del maestro Schelling: A fin de poder establecer una parte teórica, hasta en el propio sistema del idealismo tuve que sacar al Yo fuera de su propia intuición, abstraer la parte subjetiva de la intuición intelectual, en una palabra, plantear al Yo como carente de consciencia[5]
Por lo tanto la filosofía de la naturaleza, separa la parte subjetiva de la intención intelectual, rechazando la concepción de Fichte,  el idealismo es el primer paso en el proceso de abstracción de la propia consciencia.

Nix: Decís bien, pero recordemos que la naturaleza es producto de sí misma y es productora en el proceso consciente, entre la unión de sujeto y objeto. Así que dentro de la filosofía de la naturaleza, yo contemplo al sujeto-objeto en su autoconstrucción, mediante la elevación de  la intuición intelectual al proceso inconsciente.
La naturaleza no  se tomará como un todo muerto que ocupa un espacio,pasará hacer fuente creadora de todo. 
El arte es el mejor elemento para ilustrar el proceso de la naturaleza como un todo vivo, en el arte se concilian las posiciones: naturaleza-espíritu, inconsciente-consciente, real-ideal;  esta concepción tripartita se establecerá por Schelling de la siguiente manera: Naturaleza, Espíritu y Arte.

Tersites: Así que el arte y la naturaleza son lo mismo

Selena: No Tersites existe una relación, pero son distintas; el arte no  pretende imitar la naturaleza sino mostrar el espíritu que existe en ella, creando obras que representen el cuerpo y alma, formando un vínculo entre arte y naturaleza.

Nix: La naturaleza debe aparecer como: principio, espíritu y ciencia creadora. La esencia (naturaleza) es el inconsciente que funciona en el arte, este proceso de universalización se da por medio de la naturaleza y  permite  el devenir en la obra de arte, escapando de la linealidad del tiempo. Logrando que el arte  aparezca en su puro ser, en la infinitud de la  eternidad.
Esta ciencia activa es en la naturaleza y en el arte  el vínculo  entre el concepto y la forma, entre el cuerpo y el alma.  A cada  cosa corresponde un concepto eterno que está bosquejado en el entendimiento ilimitado[6].

Selena: lo bello tomará una nueva forma en la obra de arte y lo feo se postulará como la expresión  representativa en la creación artística, así las formas y figuras desproporcionadas tomarán parte de la obra .

Tersites: Acabo de comprender porque muchos hombres tocan a mi  puerta suplicándome  ser  modelo en sus esculturas, pues soy yo la representación de lo bello.

Selena: Muy bien Tersites, el arte replantea la antigua mirada de lo bello dejando de lado la imitación y las figuras proporcionadas dando paso a la abstracción en la forma y el concepto.

Nix: Para concluir entendamos que la función del arte es establecer una nueva teoría, donde se pueda satisfacer a la razón (naturaleza)  y ser útil al arte mismo, contribuyendo al progreso de la relación entre obra y naturaleza. Con la nueva teoría, el arte se aparta  el viejo principio  de imitar a la naturaleza; como una masa que ocupa un espacio  cuya imagen vacía es llevada al lienzo o escultura. Recuerdo bien las palabras del maestro Schelling sobre este tema:
Esta era, precisamente, la doctrina de los rudos pueblos primitivos que, no viendo nada divino en la naturaleza, sacaban de ella ídolos; mientras que el inteligente pueblo de los helenos, que en todas partes sentía la huella de la naturaleza verdaderos ídolos[7].

Nix: La naturaleza es la expresión más grande del universo, en ella está contenida la eternidad y el tiempo;es transcendente a la creación divina, el hombre. Por ello todo ser viviente esta encaminado ha servir y proteger  la naturaleza.



[1] Nix: Hija del caos, diosa de la noche
Selena: Hija de Hiperión y Tea, diosa de la luna
Tersites: Guerrero Aqueo, considerado el hombre más feo  de la guerra de Troya .
[2] Teogonía de Hesiodo.
[3] Escrito sobre la naturaleza de Schelling.  Sobre el verdadero concepto de la filosofía de la naturaleza y la forma adecuada de resolver los problemas planteados 1801. P259
[4] Ibíd., P 262
[5] Ibíd., P263
[6] La relación del arte con la naturaleza. Schelling. P 67
[7] Ibíd.,  P58


Caspar friedrich- 1818

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