jueves, 14 de julio de 2016

Los funerales de américa


“Este libro es, ante todo, una declaración
de mi amor por Colombia y América.
Por amarlas me pesa su pasado, me duele su presente
y me preocupa su futuro, si es que quienes hoy
las usufructúan les dejan alguno”

Es una novela escrita por Fernando Soto Aparicio  desarrollada en el  mandato presidencial de Misael Pastrana ( 1970-1974), en ella se muestra el porqué de una organización revolucionaria en Colombia y las implicaciones sociales y políticas que tiene la lucha armada. Cabe resaltar la participación mayoritaria de los jóvenes del país que con sus ideales  promueven la construcción de una soberanía igualitaria en la que todos los colombianos tengan las mismas oportunidades de trabajo y educación. Esta novela es un grito de rebeldía que lleva en sí misma el emblema ondeante  de un porvenir mejor para todos los colombianos.

Los Furatenas, es el nombre queda Fernando Soto  al ejército de liberación nacional, en ella deja ver los deseos de una organización socialista que impulsó a los grupos revolucionarios  del país.  La organización de los Furatenas está compuesta en su mayoría  por jóvenes de toda clase social  que hartos  de la desigualdad, la hambruna y la humillación   tomarán el camino  de la insurgencia como única medida para el cambio social.

Nosotros trabajamos para ayudarles. Yo por ejemplo, no quiero nada para mí. Quiero para ustedes, y para centenares de miles de personas   colocadas en su misma situación, un porvenir más justo. Que aprendan a leer para que no sea solamente la radio, la que les informe la realidad de la Nación; que tengan una tierra propia, y unas semillas, y unos medios de cultivar…

Los funerales de américa, hace un llamado a la reflexión política de nuestro país, en estas páginas se recopila una perspectiva de la organización  del proletariado,  en que hombres y mujeres  buscarán  los medios  para combatir su analfabetismo y luchar así contra el poder  de la clase privilegiada que gobierna su posición social.

Con estas cuatrocientas páginas se da un grito de revolución hacia las políticas estatales y abre las puertas a un cambio ideológico, sembrando en cada lector la crítica, el análisis y la lucha por un futuro más justo para todos. Es  cierto que  para muchos el cambio social es una Utopía como muchas otras - no olvidemos los duros tiempos que pasó la república con la llamada "patria boba" de la cual  somos sus herederos-. Considero, sin embargo que nunca es tarde para  dar un salto en el camino y promover un cambio  que logré la transformación real de nuestro país. 




                                              
                                 


No hay comentarios:

Publicar un comentario