Nació en Chinchiná en 1959, ocupo el cuarto lugar entre
sus cinco hermanos. Desde su niñez demostró interés por las artes como la
música, la danza y fundamentalmente la
poesía. Realizo sus estudios de primaria
en Pensilvania y los secundarios en el colegio Isabel la Católica, emprendió su
carrera de Filosofía y letras en la Universidad de Caldas.
Esta entrevista fue realizada en la Universidad de
Caldas, Noviembre 03 de 2015.
Cuándo empezó usted a escribir poesía.
Pues eso es un proceso muy largo, empieza uno por
interesarse por la revolución: el efecto Cuba, los movimientos feministas, mayo
68, los movimientos andinistas, el M19 y los movimientos revolucionarios en
Colombia. La política y la filosofía van muy relacionadas, pero algunos se definen por hacer poesía de cartel, o sea que no se inspiran en un
tono poético. Nosotros terminamos por
amar la política y defender la poesía ante todo tipo de cartel, me parece a mí que
la poesía debe ser comprometida, por eso existen las metáforas para que cada
cual al libre albedrío o su libre interpretación acomode los mensajes de
acuerdo a los contenidos que vengan de la política, la vida y la muerte.
Ha escrito usted novelas.
Estoy escribiendo una que se llama: eterna primavera. Es
un libro relacionado con Lunita mi hija, me parece lo más humano y lo más
maravilloso poder tener esta relación con mi hija en la literatura. No es
fácil, porque hay que leer mucho, se debe estar muy inspirado, libre de
prejuicios y sobre todo hay que ser muy
sano en la intención.
Entonces estoy dándole a eso; ya hice el primer capítulo voy a ver como emprendo el segundo, yo creo que ha hora con un libro que mi hija me presto de Gioconda Belli, empiezo el segundo capítulo de la novela.
Entonces estoy dándole a eso; ya hice el primer capítulo voy a ver como emprendo el segundo, yo creo que ha hora con un libro que mi hija me presto de Gioconda Belli, empiezo el segundo capítulo de la novela.
Su
hija Luna quien estuvo silenciosa durante la conversación, no dejaba de mirar a
Mercedes con cierta ternura concentrada en sus ojos y arroja sonrisas fugases
cada vez que su madre hablaba de ella.
Que diferencias existen en la construcción de la poesía a
la novela.
Mucha, porque en la novela son descripciones literarias
de momentos cotidianos hay que
analizarlos poéticamente, y a esos
momentos cotidianos darles prioridad respecto a los acontecimientos de la
novela. Es como cuando uno hace unos huevos revueltos, los huevos son lo
cotidiano y cuando esta la tortilla es
lo poético, de todas maneras los dos deben estar bien combinados para que sede
un buen desayuno.
Qué es eso de la
inspiración poética, existe tal cosa.
Evidentemente sí, porque de que otra manera se puede
hablar de un Jattín, de una Pizarnik y de todos estos maestros de la literatura
latinoamericana. La inspiración poética llega de muchas formas, por el
semblante de los días, por el sentimiento con que te despiertas un buen día.
A
veces se pone uno a pensar en lo que ha vivido y se da cuenta que todo ha sido
poesía, entonces hay más tiempo para la poesía que para la vida. Es un caso donde la inspiración lo llama a meterse de lleno en las cosas que ha vivido para poder protagonizar los
poemas.
Con
el deshilar de sus palabras se veía relucir la inspiración a través de su voz,
que poco a poco fue poniéndose templada como si se aproximara un gran llanto. Su
puse que mientras hablaba del
sentimiento poético, su memoria se iba
llenando de recuerdos de su vida.
Qué elementos utiliza usted para la creación poética.
En la espontaneidad del lenguaje, yo dejo que el
lenguaje se liberé y luego voy escribiendo de acuerdo a las
palabras, por ejemplo: atardecer, color, magia, ditirámbo. Es como recorrer a
través de las palabras las líneas de la vida.
Qué poetas influencian en su escritura.
Rimbaud, Baudelaire,
Bachelard, Cioran, Yourcenar, Storni. Estos fueron los maestros en
mi inspiración.
Hábleme un poco sobre la construcción metafórica en la
poesía.
La metáfora enriquece en la medida en que es comparación, se puede reemplazar un sentimiento por
una metáfora, hasta ese punto es la metáfora posible, es capaz de sobre pasar
los sentidos. La metáfora pone a los pies del escritor la magia.
Yo veo en muchas de sus obras matices del romanticismo que me puede decir sobre eso.
Tiene que ver con el posmodernismo en la literatura, los
modernos que ya han pasado se van juntando
en un simbolismo y aparece el simbolismo
como una posibilidad de la
metáfora. El simbolismo se debe
aplicar en este tipo de poesía romántica:
Baudelaire, Rimbaud, todos ellos, son simbolistas y crean cuerpos completamente
viscosos de lo que es lo real y la palabra hace verosímil esa realidad.
La metáfora va funcionando acorde con la situación o el sentido, recordemos que la metáfora cambia el sentido, entonces el sentido de la realidad no es lógico, no es una línea recta, sino muchas posibilidades del lenguaje.
La metáfora va funcionando acorde con la situación o el sentido, recordemos que la metáfora cambia el sentido, entonces el sentido de la realidad no es lógico, no es una línea recta, sino muchas posibilidades del lenguaje.
En uno de sus poema titulado: pañuelo rojo, se muestra la
exaltación del erotismo dentro de una
visión romántica.
Aquel poema lo escribi por una realidad que viví, un
instante mágico que tuve y para no
dejarlo morir lo escribí. Porque muchos poetas se olvidan que han sido amantes
y que han sido amados, de esta forma no se me
olvidará que he sido amante y he sido amada, pues al tener en cuenta ese
instante de la madurez del orgasmo, de la caricia, que no se repite ni en la palabra ni en la realidad.
Al
mencionar el título del poema, lo leyó en voz alta y arrojó de su rostro la expresión de picardía
y habló alegremente de las pasiones y del profundo sentimiento del
amor.
Los poetas mencionan dos tipos de lenguaje: el lenguaje
poético y el lenguaje cotidiano.
Sí, hay lenguaje
poético y lenguaje cotidiano. El
lenguaje cotidiano es el empleado en la novela y el lenguaje poético es el que
va formando la inspiración.
Cree usted que la poesía y la filosofía son dos ramas
distancias.
Por supuesto que no,
porque la filosofía no tiene que
ver con esa pesadez, la filosofía
también tiene su tono tenue que hace que el filósofo o poeta se acerque más a
la realidad. Lo tenue en la poesía está
en que el filósofo es un ser humano, de esta forma el poeta se contagia de la filosofía como la piedra filosofal.
Hábleme de su poema: Mi herida se estremece como el agua.
Aquí hablo de lo
duro que es la vida en la calle, porque
yo hablo del habitante de la noche cuando menciono a Pessoa, a través de este poema muestro que el hombre se llena de dudas de dolores
gratuitos y que no debemos dejar progresar todos esos sentimientos, hay
que cortar esa sensación con la poesía. Así aparece el poema y aparece la sanación para el alma.
Al
mencionar el poema dedicado a Pessoa, Mercedes, se quedó mirando al espacio que estaba enfrente y silencio sus palabras por unos
segundos, en los cuales Luna clavó sus
ojos dudosos sobre ella.
Puedo observar que en varios de sus poemas siempre está
hablando en primera persona, por qué no darle palabras a un narrador en segunda
persona.
Porque el poeta ante todo es vanidoso, segundo maneja la
palabra y tercero conjuga los verbos y los tiempos a formas irreales para darle
a su imaginación la posibilidad de que se cumpla algún sueño. Entonces si coloco en segundo narrador el sueño se me muere.
En su poesía se ve mucho de la poética de lo rural .
Sí, es una anécdota de cómo los espacios llegan
asfixiarnos y nos obligan a tomar posición como sujeto, uno se deja
atrapar por los lugares y termina por parecerse a una calzada o a una
ventana.
Que es la noche para usted.
La noche es un sentimiento de inspiración, como cuando se habla de la rosa, el árbol o
del sol poniente de la luz del día. La noche es un mecanismo de reflexión que obliga al poeta a indagar por el sentido de la muerte, porque tenemos que contar que ese es el sentido de
la poesía.
La noche es aquello que hace que el poeta se sostenga en su inspiración, ese paso de lo mental y lo que termina. Entonces la noche es para hablar de la muerte, pues no sabemos cuándo no sabemos cómo, pero es un hecho que hay que enfrentar todos los días cada minuto que pasa.
La noche es aquello que hace que el poeta se sostenga en su inspiración, ese paso de lo mental y lo que termina. Entonces la noche es para hablar de la muerte, pues no sabemos cuándo no sabemos cómo, pero es un hecho que hay que enfrentar todos los días cada minuto que pasa.
Así que usted se siente más cómoda escribiendo bajo la luz de la Luna.
Por su puesto más cómoda.
Mercedes
y su hija alargaron una sonrisa. Luego lanzo rápidamente dos de sus poemas.
Para finalizar Mercedes, “¡Para qué poetas en tiempos de penuria!”
Precisamente porque son los tiempos de penuria,por ejemplo, si hay
dos terrenos uno sembrado de manzanas y el otro sembrado de minas antipersonas,
debe haber quien desactive minas antipersonas y quien sepa cosechar manzanas.
Afortunados quienes sepan cosechar manzanas.
Me parece a mí que los poetas en todos los tiempos cumplen
una función muy importante y es la de
despertar todos esos valores que están
dormidos como: la historia, la
antropología, la sociología.
La poesía y la filosofía van de la mano, entonces las dos
tienen que ver con el instante de la vida y ponen también su marca en todo
ese derrotero que es el saber, porque el saber es una cosa muy amplia, es un
juego maravilloso de poderes. Por eso la filosofía y la poesía son un poder que pone su mano fuerte tomando
valores perdidos y describiendo otros que puedan fortalecernos
siempre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario