lunes, 25 de julio de 2016

Mercedes Valencia Ocampo


Nació en Chinchiná en 1959, ocupo el cuarto lugar entre sus cinco hermanos. Desde su niñez demostró interés por las artes como la música, la danza y  fundamentalmente la poesía. Realizo sus estudios  de primaria en Pensilvania y los secundarios en el colegio Isabel la Católica, emprendió su carrera de Filosofía y letras en la Universidad de Caldas.

Esta entrevista fue realizada en la Universidad de Caldas, Noviembre 03 de 2015.

Cuándo empezó usted a escribir poesía.
Pues eso es un proceso muy largo, empieza uno por interesarse por la revolución: el efecto Cuba, los movimientos feministas, mayo 68, los movimientos andinistas, el M19 y los movimientos revolucionarios en Colombia. La política y la filosofía van muy relacionadas,  pero algunos se definen por hacer poesía  de cartel, o sea que no se inspiran en un tono poético. Nosotros  terminamos por amar la política y defender la poesía ante todo tipo de cartel, me parece a mí que la poesía debe ser comprometida, por eso existen las metáforas para que cada cual al libre albedrío o su libre interpretación acomode los mensajes de acuerdo a los contenidos que vengan de la política, la vida y la muerte.

Ha escrito usted novelas.
Estoy escribiendo una que se llama: eterna primavera. Es un libro relacionado con Lunita mi hija, me parece lo más humano y lo más maravilloso poder tener esta relación con mi hija en la literatura. No es fácil, porque hay que leer mucho, se debe estar muy inspirado, libre de prejuicios  y sobre todo hay que ser muy sano en la intención. 
Entonces estoy dándole a eso; ya hice el primer capítulo  voy a ver como emprendo el segundo, yo creo que ha hora con un libro que mi hija me presto de Gioconda Belli, empiezo el segundo capítulo de la novela.

Su hija Luna quien estuvo silenciosa durante la conversación, no dejaba de mirar a Mercedes con cierta ternura concentrada en sus ojos y arroja sonrisas fugases cada vez que su madre hablaba de ella.


Que diferencias existen en la construcción de la poesía a la novela.
Mucha, porque en la novela son descripciones literarias de momentos cotidianos  hay que analizarlos poéticamente,  y a esos momentos cotidianos darles prioridad respecto a los acontecimientos de la novela. Es como cuando uno hace unos huevos revueltos, los huevos son lo cotidiano  y cuando esta la tortilla es lo poético, de todas maneras los dos deben estar bien combinados para que sede un buen desayuno.

Qué es eso  de la inspiración poética, existe tal cosa.
Evidentemente sí, porque de que otra manera se puede hablar de un Jattín, de una Pizarnik  y de todos estos maestros de la literatura latinoamericana. La inspiración poética  llega de muchas formas, por  el semblante de los días, por el sentimiento con que te despiertas un buen día. 
A veces se pone uno a pensar en lo que ha vivido y se da cuenta que todo ha sido poesía, entonces hay más tiempo para la poesía que para la vida.  Es un caso donde la inspiración lo llama a meterse de lleno en las cosas que ha vivido para poder protagonizar los poemas.

Con el deshilar de sus palabras se veía relucir la inspiración a través de su voz, que poco a poco fue poniéndose templada como si se aproximara un gran llanto. Su puse que mientras hablaba  del sentimiento poético,  su memoria se iba llenando de recuerdos  de su vida.


Qué elementos utiliza usted para la creación poética.
En la espontaneidad del lenguaje, yo dejo que el lenguaje  se liberé  y luego voy escribiendo de acuerdo a las palabras, por ejemplo: atardecer, color, magia, ditirámbo. Es como recorrer a través de las palabras las líneas de la vida.

Qué poetas influencian en su escritura.
Rimbaud, Baudelaire, Bachelard, Cioran, Yourcenar, Storni. Estos fueron los maestros en mi inspiración.

Hábleme un poco sobre la construcción metafórica en la poesía.
La metáfora enriquece en la medida en que es comparación, se puede reemplazar  un sentimiento por una metáfora, hasta ese punto es la metáfora posible, es capaz de sobre pasar los sentidos. La metáfora pone a los pies del escritor la magia.

Yo veo en muchas de sus obras matices del romanticismo que me puede decir sobre eso.
Tiene que ver con el posmodernismo en la literatura, los modernos que ya han pasado se van juntando  en un simbolismo y aparece el simbolismo  como una posibilidad  de la metáfora.  El simbolismo se debe aplicar  en este tipo de poesía romántica: Baudelaire, Rimbaud, todos ellos, son simbolistas y crean cuerpos completamente viscosos de lo que es lo real y la palabra hace verosímil esa realidad.
La metáfora va funcionando acorde con la situación o el sentido, recordemos que la metáfora cambia el sentido, entonces el sentido de la realidad no es lógico, no es una línea recta, sino muchas posibilidades del lenguaje.

En uno de sus poema titulado: pañuelo rojo, se muestra la exaltación del erotismo dentro  de una visión romántica.
Aquel poema lo escribi por una realidad que viví, un instante mágico que tuve  y para no dejarlo morir lo escribí. Porque muchos poetas se olvidan que han sido amantes y que han sido amados, de esta forma  no se me olvidará que he sido amante y he sido amada, pues al tener en cuenta ese instante de la madurez del orgasmo, de la caricia, que no se repite  ni en la palabra  ni en la realidad.

Al mencionar el título del poema, lo leyó en voz alta y arrojó de su rostro la expresión de picardía  y habló alegremente  de las pasiones y del profundo sentimiento del amor.

Los poetas mencionan dos tipos de lenguaje: el lenguaje poético y el lenguaje cotidiano.
Sí,  hay lenguaje poético y lenguaje cotidiano.  El lenguaje cotidiano es el empleado en la novela y el lenguaje poético es el que va formando la inspiración.

Cree usted que la poesía y la filosofía son dos ramas distancias.
Por supuesto que no,  porque la filosofía  no tiene que ver  con esa pesadez, la filosofía también tiene su tono tenue que hace que el filósofo o poeta se acerque más a la realidad.  Lo tenue en la poesía está en que el filósofo es un ser humano, de esta forma el poeta se contagia  de la filosofía como la piedra filosofal.

Hábleme de su poema: Mi herida se estremece como el agua.
Aquí hablo  de lo duro que es la vida en la calle,  porque yo hablo del habitante de la noche cuando menciono a  Pessoa, a través de este poema  muestro  que el hombre se llena de dudas de dolores  gratuitos y que no debemos dejar progresar todos esos sentimientos, hay que cortar esa sensación   con  la poesía. Así aparece el poema  y aparece la sanación para el alma.

Al mencionar el poema dedicado a Pessoa, Mercedes, se quedó mirando al espacio que estaba enfrente y silencio sus palabras por unos segundos, en los cuales Luna clavó sus ojos dudosos sobre ella.

Puedo observar que en varios de sus poemas siempre está hablando en primera persona, por qué no darle palabras a un narrador en segunda persona.
Porque el poeta ante todo es vanidoso, segundo maneja la palabra y tercero conjuga los verbos y los tiempos a formas irreales para darle a su imaginación la posibilidad de que se cumpla algún sueño.  Entonces si coloco  en segundo narrador  el sueño se me muere.


En su poesía se  ve  mucho de la poética de lo rural .
Sí, es una anécdota de cómo los espacios llegan asfixiarnos y nos obligan a tomar posición como sujeto, uno se deja atrapar  por los lugares  y termina por parecerse a una calzada o a una ventana.

Que es la noche para usted.
La noche es un sentimiento de inspiración,  como cuando se habla de la rosa, el árbol o del sol poniente de la luz del día. La noche es un mecanismo de reflexión  que obliga al poeta a indagar  por el sentido de la muerte, porque  tenemos que contar que ese es el sentido de la poesía. 
La noche es aquello  que hace que el poeta se sostenga en su inspiración, ese paso de lo mental y lo que termina.  Entonces la noche es para hablar de la muerte, pues no sabemos cuándo no sabemos cómo, pero es un hecho  que hay que enfrentar  todos los días cada minuto que pasa.

Así que usted se siente más cómoda escribiendo  bajo la luz de la Luna.
Por su puesto más cómoda.

Mercedes y su hija alargaron una sonrisa. Luego lanzo rápidamente dos de sus poemas.


Para finalizar Mercedes, “¡Para qué poetas en  tiempos de penuria!”
Precisamente porque son los tiempos de penuria,por ejemplo, si hay dos terrenos uno sembrado de manzanas y el otro  sembrado de minas antipersonas, debe haber quien desactive minas antipersonas y quien sepa cosechar manzanas. Afortunados quienes sepan cosechar manzanas.

Me parece a mí que los poetas en todos los tiempos cumplen una función muy importante  y es la de despertar todos esos valores  que están dormidos  como: la historia, la antropología, la sociología.

La poesía y la filosofía van de la mano, entonces las dos tienen que ver con el instante de la vida y  ponen también su marca en todo ese derrotero que es el saber, porque el saber es una cosa muy amplia, es un juego maravilloso de poderes. Por eso la filosofía y la poesía  son un poder que pone su mano fuerte tomando valores  perdidos  y describiendo otros que puedan fortalecernos siempre.


                                        Resultado de imagen para mercedes valencia ocampo

No hay comentarios:

Publicar un comentario